Tarea 17
Tarea 17a.
1.- ¿Cómo se titula el
libro en el que Marx plantea sus ideas?
“El capital”
2.-
¿Qué características comparten el hombre y los animales y qué diferencia hay
entre ellos?
Una de las características que
comparten los hombres y los animales es que ambos necesitan satisfacer sus
necesidades básicas para sobrevivir por ejemplo alimentarse. Las diferencias es
que al hombre se le considera activo y a los animales pasivos. Pero ¿Por qué a los hombres se les
considera activos? Por qué el hombre es
capaz de razonar para crear cosas para sobrevivir utilizando la naturaleza.
3.-
¿Qué quiere decir que el hombre actúa sobre la naturaleza de forma positiva?
Por qué el hombre puede tomar
algo de la naturaleza y crear algo nuevo para su subsistencia.
4.-
¿Cuál es la primera célula social y cómo surge?
La primera célula social es la
familia y surge de la necesidad del hombre de satisfacer sus deseos con otros
seres y así poder procrear de allí surge un nuevo vínculo o lazo que es la
familia.
5.-
¿Cómo surge la conciencia social y para qué sirve?
La conciencia social surge
después de que el hombre logró satisfacer su instinto sexual y tener un vínculo
familiar debido a que después de esto vienen más necesidades en la familia lo
que implica nuevas relaciones sociales para satisfacer sus necesidades es de
allí donde surge la conciencia social.
Tarea 17-b
1.- ¿Cuáles son las consecuencias
de la división del trabajo?
Las consecuencias de la división
del trabajo es que no habrá una igualdad respecto al trabajo y sus productos,
además de que surgirá la propiedad privada por lo tanto también surgirán las
clases sociales debido a que los bienes o propiedades solo estarán en poder de
algunos y el surgimiento de la alienación.
2.- ¿Qué es y cómo surge la
conciencia de clase?
Surge de la división de trabajo,
ésta despende de la cuestión económica, se refiere dependiendo de los intereses
de la clase a la cual se pertenece.
3.- ¿Qué es la lucha de clases?
Es una lucha entre opresores como
se mencionaba anteriormente entre los que tienen el poder y los oprimidos los
que son utilizados para que los opresores se enriquezcan, mientras que los
opresores buscan trabajo para poder alimentarse y sobrevivir.
4.- ¿Cuántas clases sociales
existen en la sociedad capitalista y qué
las define?
Existen dos: la burguesía y el
proletariado que las definen dependiendo de la posición que ocupen en la
producción, de la propiedad privada que esto depende de la cuestión económica.
5.- ¿Qué es la alienación?
La alienación es un fenómeno en donde
el hombre (obrero) ya no se siente dueño de lo que produce, debido a que vende su
trabajo al burgués capitalista, que éste lo explota a cambio de un sueldo para
satisfacer sus necesidades básicas. Existen tres tipos de alienación la primera
es en donde el obrero se dedica a lo que produce y al terminarlo
automáticamente ya no le pertenece, la segunda es en donde el obrero ya está
consciente de que el producto no le pertenece éste se siente ajeno de su
trabajo, por lo tanto el obrero ya no lo realiza con satisfacción y el tercero
es en donde el obrero se siente extraño a la naturaleza por que la está
explotando y se siente ajeno a los demás por que ya existe una competencia.
Tarea 17-C.
1.- ¿Qué es el tiempo necesario?
Es el tiempo que realmente le pagan a un obrero por su
trabajo para sostener a su familia y cubrir sus necesidades básicas. En este
caso por las 8 horas de trabajo el tiempo necesario serian 3 horas.
2.- ¿Qué es el tiempo excedente?
Son las horas que el obrero trabaja pero sin ser remunerado,
y que el capitalista utiliza para su crecimiento monetario. De las 8 horas
serían las 5 horas restantes.
3.- ¿Qué es la plusvalía?
Es la ganancia que el burgués obtiene acosta de las horas no
remuneradas del obrero.
4.- ¿Qué es la explotación?
Esta se relaciona con tiempo excedente, debido a que el
tiempo de trabajo excedente no es remunerado pero es aprovechada por el capitalista
para su producción.
5.- ¿Cómo funciona el modo de producción capitalista?
Para Marx la acumulación del capital no está en el
intercambio si no que estará en el modo
de trabajo. En este caso el capitalista se aprovecha del obrero para pagarle
solo 3 horas de su trabajo y las 5 horas restantes que no le paga al obrero es
para beneficio suyo.
Tarea 17-D.
1.- ¿Qué es la marcha de la historia?
Es la representación de un mundo ideal, sin divisiones ni clases
sociales en que la gente busca el bien común y en el que dan y toman de acuerdo
a sus posibilidades.
2.- ¿A qué llama Marx “materialismo dialéctico”?
Según Marx es el transcurso de la historia en donde empieza el
conflicto, que esto se debe a la relación del hombre con lo material, o sea las
condiciones laborales.
3.-De acuerdo a esta filosofía ¿para qué crees tú que sirve el
conocimiento?
El conocimiento no solo es un conjunto de información
almacenada mediante el aprendizaje, sino que también se obtiene mediante la
experiencia. El conocimiento es algo realmente necesario para el desarrollo
social de la humanidad. Si ponemos en práctica nuestros conocimientos de forma
correcta ayudara a la sociedad a un nuevo mundo con distinta forma de vida.
Referencias:
Tarea
18
Clases
sociales y nivel socioeconómico
18
a.
¿A qué clase social consideras que perteneces?
De acuerdo
con la con la secretaria de economía, existen 6 clases sociales en México, con
base a las siguientes funciones: costumbres, situación económica y de poder.
Esto nos sirvió para saber en qué clase nos encontramos:
.Diana Nigenda: clase media alta
.Ana Laura: clase media alta
¿A
qué nivel socioeconómico pertenece Chiapas?
El estado de
Chiapas pertenece al nivel socioeconómico D, ya que la mayoría de sus
habitantes están en pobreza.
¿Para
qué clase social te gustaría trabajar
cuándo seas QFB?
Estamos
dispuestos a trabajar a todos los tipos de
clases sociales, ya que somos ellos profesionales de la salud con
conocimientos, valores que sirven a la salud, eso quiere decir que hay que tener
distinción por nadie, si no ser parejos y profesionales.
¿Crees
que serás alienado? ¿Por qué?
Como todo
estudiante buscas desarrollarte como profesionista, lo cual México no lo
permite por la economía, la cual no está bien y esto hace que seamos trabajadores
alienado.
18 b.
La ciencia es aquella que nos permite darle a conocer a toda
una población, un solución a problemas de distintas índole, pero para que la
ciencia se lleve a cabo se necesita de distintas posturas , una de ellas es la
empírico – analítica , donde los personajes más sobresalientes son: Comte,
Popper, Khun y Piaget, ellos nos recalcan que la ciencia se realiza a través de nuestros sentidos utilizando el
conocimiento empírico , para convertirlo en un conocimiento científico ; Popper
nos menciona que la ciencia se crea mediante la famosa ciencias sociales, la
cual nos dice que se tiene que plantear el problema sin prenociones y este
utiliza el pensamiento analítico, el
cual nos llevara a la elaboración de una tesis la cual puede ser refutada o
aceptada y que se puede ir mejorando a base de la anterior, en cambio khun nos
dice que las tesis se construyen en forma de zigzag es decir es desechando la
anterior para construir una nueva tesis que ampliara el conocimiento
científico.
La postura siguiente es la fenomenológica – hermenéutica y
lingüística es aquella postura que se base en tres conceptos importantes: concepto, comprensión y lenguaje, esto
nos llevara a tener un mejor dialogo entre dos o más personas.
18 C.
Video de la tarea 18a y 18b.
Referencias:
Staff, F. (17 de mayo
de 2014). ¿A cual clase social
perteneces? Recuperado
el 07 de Noviembre de 2014, de: http://www.forbes.com.mx/a-cual-clase-social-perteneces-segun-la-se/
PLANTA, C. (s.f.). Niveles
socioeconómicos en México. Recuperado el 07 de Noviembre de 2014,de: http://www.economia.com.mx/niveles_socioeconomicos_en_mexico.htm
Mardones,J&Ursua,N.(1994).Filosofía de las
Ciencias Humanas y Sociales(5ta. ed).España,Barcelona:Fontamara. Recuperado de:https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario